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Legislación sobre el lavado de ropa de trabajo

Si estás interesado en conocer lo que dice la legislación en cuanto al lavado de ropa de trabajo, debes saber que la normativa no está establecida a nivel nacional. Existe una regulación de los “equipos de protección individual” recogida en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo.

Para conocer casos concretos de todos los supuestos que no estén incluidos en esta ley, deberás acudir a los convenios colectivos. En ellos se crea un marco legal dependiendo de las características de cada trabajo

¿En qué casos el lavado de la ropa de trabajo corre a cuenta de la empresa?

Cuando el uniforme sirva como barrera protectora para el trabajador, el mantenimiento, lavado y destrucción de la ropa de trabajo corre a cargo de la empresa y estará incluido dentro de los supuestos que recoge la ley. Pese a que el texto tiene una relación de casos, los considera como una lista indicativa y no exhaustiva, por lo que queda abierto a circunstancias particulares.

La misma ley aclara que es obligatorio seguir las normas de cuidado y conservación que indica el fabricante y que, si esas indicaciones específicas de lavado, secado y planchado tienen requisitos específicos, será el empresario el que se deba responsabilizar del cuidado.

En situaciones en las que no exista una obligación explícita, el empresario solo deberá dar las indicaciones para la limpieza y el mantenimiento, así como informar del límite máximo de ciclos de limpieza y los métodos para detectar posible deterioro.

La legislación para los profesionales médicos y DUI

Según la sentencia 15/2017 del día 9 de febrero de 2017, se consideran equipos de protección individual los pijamas del personal médico y de enfermería que prestan servicios sanitarios. El texto reconoce el uniforme como una barrera física y considera que la exposición a agentes químicos y a fluidos biológicos constituye un riesgo laboral.

Al entender que el uniforme es la última barrera protectora en un entorno con riesgo de contaminación biológica, declara que es obligación del empresario evitar los riesgos laborales, por lo que en consecuencia debe encargarse de la limpieza y desinfección de la ropa del personal médico.

Otros casos en los que el empresario es el responsable de la limpieza de los uniformes

Además de en el supuesto de personal sanitario, el empresario debe responsabilizarse de la limpieza de los equipos de protección individual utilizados en trabajos donde se esté expuesto a radiación. Es decir, trabajos con plomo y con sus compuestos químicos, y con cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.

Es obligación de la empresa poner todos los medios para que se desempeñe la actividad profesional sin riesgos para el trabajador. Por eso, el empresario tiene la obligación de hacerse cargo del lavado de la ropa de trabajo cuando así esté garantizando la buena conservación y la máxima utilidad de los mismos. 

Por ello, si buscas realizar algún tipo de lavado de ropa laboral, desde Lavandería Lavisa, somos expertos en la limpieza de ropa de trabajo. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

3 Comments

  • Hace 9 horas

    Miguel

    Que util el artículo, y directo al grano.
    @Antonio, no se si te servirá en nuestra empresa tuvimos un problema parecido, nuestro convenio colectivo no tenia previsto exactamente al respecto del tratado de la ropa. Este més por el mismo problema del COVID también lo hemos estado discutiendo, y mira justo estaba buscando empresas responsables y que sepan lo que hacen. Nosotros vamos a externalizar el servicio, y nuestro jefe ha tenido que aceptar claro.

  • Hace 3 horas

    Antonio

    Hola! por qué las empresas de alimentación no están obligadas a correr con el lavado y desinfección de la ropa laboral y lo hacen los propios trabajadores en su casa de la manera más cotidiana y sin garantías de desinfección?? Trabajo en una empresa de alimentación y han quitado el servicio de lavandería y tenemos que lavarnos ahora los trabajadores ala ropa en nuestra casa..! Y con los tiempos q corren por el COVID creo q la empresa debería de garantizar una desinfección profesional de la ropa laboral.

  • Hace menos de 1 hora

    Anadón Uniformes

    ¡Muy buenas recomendaciones para llevar a cabo una correcta limpieza y mantenimiento de nuestra ropa diaria! No cabe duda de que higienizar nuestras prendas es de vital importancia por motivos obvios y, además, para alargar su vida útil. Los consejos del post son muy adecuados.
    ¡Un saludo!

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