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Legislación sobre el lavado de ropa de trabajo

Si estás interesado en conocer lo que dice la legislación en cuanto al lavado de ropa de trabajo, debes saber que la normativa no está establecida a nivel nacional. Existe una regulación de los “equipos de protección individual” recogida en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo.

Para conocer casos concretos de todos los supuestos que no estén incluidos en esta ley, deberás acudir a los convenios colectivos. En ellos se crea un marco legal dependiendo de las características de cada trabajo

¿En qué casos el lavado de la ropa de trabajo corre a cuenta de la empresa?

Cuando el uniforme sirva como barrera protectora para el trabajador, el mantenimiento, lavado y destrucción de la ropa de trabajo corre a cargo de la empresa y estará incluido dentro de los supuestos que recoge la ley. Pese a que el texto tiene una relación de casos, los considera como una lista indicativa y no exhaustiva, por lo que queda abierto a circunstancias particulares.

La misma ley aclara que es obligatorio seguir las normas de cuidado y conservación que indica el fabricante y que, si esas indicaciones específicas de lavado, secado y planchado tienen requisitos específicos, será el empresario el que se deba responsabilizar del cuidado.

En situaciones en las que no exista una obligación explícita, el empresario solo deberá dar las indicaciones para la limpieza y el mantenimiento, así como informar del límite máximo de ciclos de limpieza y los métodos para detectar posible deterioro.

La legislación para los profesionales médicos y DUI

Según la sentencia 15/2017 del día 9 de febrero de 2017, se consideran equipos de protección individual los pijamas del personal médico y de enfermería que prestan servicios sanitarios. El texto reconoce el uniforme como una barrera física y considera que la exposición a agentes químicos y a fluidos biológicos constituye un riesgo laboral.

Al entender que el uniforme es la última barrera protectora en un entorno con riesgo de contaminación biológica, declara que es obligación del empresario evitar los riesgos laborales, por lo que en consecuencia debe encargarse de la limpieza y desinfección de la ropa del personal médico.

Otros casos en los que el empresario es el responsable de la limpieza de los uniformes

Además de en el supuesto de personal sanitario, el empresario debe responsabilizarse de la limpieza de los equipos de protección individual utilizados en trabajos donde se esté expuesto a radiación. Es decir, trabajos con plomo y con sus compuestos químicos, y con cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.

Es obligación de la empresa poner todos los medios para que se desempeñe la actividad profesional sin riesgos para el trabajador. Por eso, el empresario tiene la obligación de hacerse cargo del lavado de la ropa de trabajo cuando así esté garantizando la buena conservación y la máxima utilidad de los mismos. 

Por ello, si buscas realizar algún tipo de lavado de ropa laboral, desde Lavandería La Visa, somos expertos en la limpieza de ropa de trabajo. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

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